Fuente del Ángel caído

Fuente del Ángel Caído

Está situado en la Glorieta del Ángel Caído, en una zona del Retiro donde antes estuvo la ermita de San Antonio y después la Fábrica de Porcelana “de la china”, como era conocida.

 

ángel caídoSe instaló en 1880. Es obra de Ricardo Bellver. Representa a Luzbel expulsado del Paraíso con la serpiente enroscada en el cuerpo. Francisco Jareño, arquitecto responsable, en la época, del Ministerio de Fomento, recibió el encargo de diseñar un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver. Dicho pedestal se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente con un amplio pilón. El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.

Tradicionalmente, se ha dicho que Madrid es la única capital del mundo que ha dedicado un monumento al diablo. No es cierto, representa el pasaje de la Biblia que narra la expulsión del ángel Lucifer, por su orgullo, pasando así a convertirse en Satanás.

 

ángel rebelde de La HabanaAdemás, desde 1910 existe en la Habana otra escultura del diablo, el Ángel Rebelde, del escultor siciliano Buemi. En este caso, se representa a Lucifer en el momento en que se rebela contra Dios, con el puño cerrado en alto. Esta escultura está desde 1932 en uno de los patios del Parlamento cubano.

Al parecer, la escultura de al Ángel Caído de Madrid está a 666 metros de altura sobre el nivel del mar. No lo pongo en duda, pero tampoco he tenido ocasión de comprobarlo.

3 comentarios en “Fuente del Ángel Caído

  1. Pingback: Plaza de Oriente | Si conoces Madrid, no leas mi blog

  2. Revulgo

    Se ha extendido la leyenda de que el Ángel Caído está a 666 metros; creo que no es así porque el Real Observatorio del Retiro, que se construyó en el cerrillo más alto del parque, está oficialmente a 656,8 metros sobre el nivel del mar.

    Me gusta

    Responder
    1. mdlvm Autor

      Es cierto, es lo que se comenta, yo no he tenido ocasión de medirlo por lo que ni afirmo ni niego. Tampoco tengo claro que el observatorio esté mas alto, en apariencia sí porque está en lo alto de un cerro pero, la pendiente hasta la plaza del Ángel Caído es muy larga. Le dejo el tema a los expertos que puedan medir con exactitud.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario